Volver

La Nada, elemento indispensable en la COSMOLOGÍA TEÓRICA - Tema anexo -

CONSIDERACIONES SOBRE EL

 CALENTAMIENTO GLOBAL

El aumento de la temperatura que ha tenido el planeta en los últimos lustros es un delicado tema que incumbe a toda la humanidad sin excepción alguna, y de ninguna manera se le puede tratar con indiferencia porque está en juego la preservación de la vida.

Este tema tiene dos facetas. la primera concierne al hombre y por consiguiente es su responsabilidad, y la segunda a fenómenos naturales que la humanidad no puede solucionar.

LA RESPONSABILIDAD HUMANA

Hace poco tiempo que la humanidad hizo conciencia de la importancia que tiene el manejo de los recurso naturales, especialmente los no renovables porque hasta ahora se ha percatado de que efectivamente se agotan.

En el presente año, con justificada razón se adelanta la campaña para disminuir el consumo de combustibles fósiles, aerosoles y demás fuentes de polución ambiental, y se espera que los países apáticos a la realidad que se afronta, comiencen a desarrollar gestiones que lleven a buen término esta noble causa.

Con el argumento de disminuir la polución se está pasando de los combustibles fósiles, no renovables, a los derivados de fuentes renovables, (maíz, caña de azúcar, etc.). Este paso mejora la situación porque disminuye la emisión de algunos elementos nocivos. Pero la principal consideración para la industria de los combustibles es la de mantener su rentabilidad; y para los gobiernos, garantizar el empleo permanente de sus recursos humanos, lo cual no sucede en la explotación de los anteriores. Sin embargo, este cambio de combustible no soluciona el fondo del problema porque todos ellos, sin importar su origen contaminan, y finalmente lo que está en mayor peligro no es el incremento de la temperatura del ambiente sino la disminución del porcentaje de oxigeno en la atmósfera y con ello la exposición a la extinción del reino animal y del hombre por su puesto.

Otro punto de vista a tener en cuenta es que los mecanismos naturales para la descontaminación de los fluidos, (agua y aire), se fundamentan en los vegetales. Es así como éstos absorben y contrarrestan la contaminación que causa el reino animal, siempre y cuando haya una dosificación, por decirlo así, entre los dos reinos, equilibrio que el hombre ha roto con la construcción de grandes urbes en las cuales, los parques y arborizaciones que se les implanten, no son suficientes para depurar la emisión de gases y demás desechos que producen.

Como no se puede desconocer que la expectativa económica es el principal determinante empresarial y gubernamental, se requiere orientar el enfoque de la campaña de depuración del ambiente hacia suplir la rentabilidad de los combustibles contaminantes, (todos lo son), por otras fuentes energéticas que obvien el problema sin detrimento del factor económico.

Son dos objetivos que simultáneamente pueden cumplirse si se utilizan las "fuentes limpias de energía" que por demás son inagotables: la eólica, hidráulica (ríos y mar), solar y geotérmica. Propósito que no es ficción porque el adelanto científico y tecnológico alcanzado es  suficiente para dar comienzo a su aprovechamiento masivo, y tan solo falta solucionar el consuetudinario entrabe: la falta de "voluntad política" para tomar la determinación.

LOS FENÓMENOS NATURALES

En este campo, se trata de hacer un análisis que pueda servir para la toma de decisiones porque el hombre para sobrevivir debe conocer y afrontar el comportamiento de la naturaleza, sea cual fuere.

En el texto titulado "La Nada elemento indispensable en la cosmología teórica" se llegó a la conclusión de que los astros están conformados por un núcleo de materia en estado de concreción o de reposo que le genera la gravedad con la cual mantiene en su rededor una cubierta de materia activa en estados: sólido, líquido y gaseoso. Es una cubierta, que en términos generales como lo es en la Tierra, tiene sobre el núcleo una zona ígnea de altísima temperatura y que a medida que se acerca a la superficie se enfría y solidifica para formar finalmente la orografía de los continentes y las depresiones en las que se alojan los océanos.

En el citado texto, también está descrito que la influencia gravitacional afecta al astro de la siguiente manera: a) Que si es alta, el núcleo suelta materia, lo cual disminuye su tamaño y alcance de su fuerza de gravedad y engruesa su cubierta; b) Que si es baja, el núcleo incrementa su alcance gravitacional porque crece al recuperar materia de su cubierta la cual se adelgaza; y c) que este oscilar del tamaño del núcleo determina las distancias entre los astros y genera la gravitación en las órbitas elípticas que traza el menor en torno al mayor,

La elipse que describe la órbita de un astro, en términos normales, tiene un tamaño estable, pero se modifica cuando el conjunto de astros entra en una zona con diferente influencia gravitacional, (presencia de otros astros); se reduce cuando la influencia es baja porque los núcleos reciben menor tensión externa y en consecuencia aumentan su tamaño y fuerza, y se amplía cuando por el contrario la tensión es alta porque pierden potencia.

Luego viene la contra partida, al separarse reciben menor influencia del astro con el cual gravitan por lo cual los núcleos aumentan su tamaño y tienden a regresar a su posición, pero si el astro dominante está debilitado, el dependiente permanece formando una orbita de mayor amplitud, o por el contrario menor, cuando está fortalecido.

En la figura hay cinco tamaños de órbita con las siguientes connotaciones:

0 - Esta elipse representa la órbita normal de la Tierra en rededor del Sol cuyo recorrido se cumple en 365 días y 6 horas aproximadamente.

-1 y +1 - Representan las órbitas de menor y mayor tamaño que pueden cumplirse de acuerdo a las alteraciones externas sin salirse de los términos que puedan denominarse normales por suceder con alguna periodicidad.

-2+2 - Órbitas en las que la Tierra entraría en situaciones críticas por demasiados  acercamiento o distanciamiento del Sol.

Acercamiento al Sol

En la órbita (-1) hay que considerar que a medida que la Tierra se acerca al Sol, recibe más intensa su fuerza atractiva, lo cual le reduce el núcleo y engruesa su cubierta, dando como resultado que el calor interior no alcance a aflorar a la superficie; por consiguiente desciende la temperatura exterior del planeta. Sin embargo, por cercanía al Sol se calienta la atmósfera y la superficie sólida, pero se forman gruesas capas de nubes que filtran la fortaleza del calor llegado del Sol.

En la órbita (-2) la temperatura baja al nivel glacial en el que estuvo la Tierra en algún momento de su historia porque el grosor de la cubierta solidificada impide totalmente la salida del calor que rodea al núcleo, y porque la evaporación causada por la cercanía del Sol forma y mantiene una gruesa cubierta de vapor que no permite que los rayos solares toquen la superficie del planeta. Si continúa acercándose comienza el proceso de meteorización porque la reducción del núcleo lo inhabilita inicialmente para retener los fluidos, y finalmente para soportar la cubierta sólida.

Distanciamiento del Sol

En el rango (+1) la influencia del Sol sobre el núcleo de la Tierra es menor, por lo cual éste recupera materia activa de su cubierta reduciendo su espesor y por ende merma su capacidad aislante y permite aflorar el calor de las capas inferiores. El efecto es contrario a los anteriores, se calienta el planeta. y como los rayos del Sol tienen menor intensidad el calor interno toma la primacía.

En el rango (+2) la situación se torna caótica porque comienza a fundirse la cubierta sólida y en consecuencia hay pérdida de fluidos y sólidos de pequeño calibre debido a que el calor les proporciona velocidad de escape. Éstos sólidos, si no se pierden, forman anillos o la estructura pomarrosa que tienen algunos planetas y en alguna época también la tuvo la Tierra.

Distancias de equilibrio

En las distancias señaladas como (-1, 0 y +1) está el equilibrio en que vivimos.

La reducción de la órbita hacia (-1) se identifica por el descenso de la temperatura promedio del planeta y el adelanto de las estaciones puesto que se requieren menos días para cubrir su longitud; en cambio, en la ampliación hacia (+1) sube la temperatura y se retarda el comienzo de las estaciones. Caso que vivimos en la actualidad.

Dado que el Sol es la fuente de luz, calor, vida, y hasta se ha considerado que es Dios, el planteamiento de que la Tierra se enfría cuando se le acerca  y calienta cuando se aleja, parece absurdo, pero no es así; basta con observar la siguiente figura en la cual se demuestra que la época más cálida del año es precisamente cuando la Tierra está en el afelio y la más fría cuando pasa por el perihelio.

Cada año, y en las estadísticas existentes, se puede verificar que el invierno del hemisferio norte, (en el perihelio), es más fuerte que el del sur (en el afelio) y de igual manera, que el verano del hemisferio norte es más cálido que el del hemisferio sur. De no ser así, el glacial del polo Sur hubiese desaparecido por la intensidad de los rayos del Sol que en ese momento está cinco millones de kilómetros más cercano a la Tierra que cuando está en el afelio.

CONCLUSIÓN

Es de vital importancia para la humanidad que todos de los gobiernos lleguen a un consenso global que garantice la preservación de la vida en el planeta.

Para lograr esta finalidad se requiere:

Primero, que se hagan reducir las prácticas contaminantes hasta erradicarlas totalmente; y

Segundo, que se estudien los factores de riesgo producto de fenómenos naturales incontrolables por el hombre, para tomar las previsiones que sean del caso.

Volver

Arriba

hugosalamancaparra@gmail.com